Image
 
CalendarioÍndiceJugarDonacionesBuscarRegistrarseConectarseGrupos de UsuariosFAQMiembros
Comparte | .
 

 EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Montero
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 1546
Fecha de inscripción : 11/01/2012

MensajeTema: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Sáb Mar 22, 2014 10:19 pm

Ayer después de leer unas muy interesantes palabras de nuestro compañero Miguel Prieto, me dio por pensar, y pensé que me gustaría hacer una reflexión personal de cómo veo el mundo de la caza en España en estos momentos. Esto son sólo mis opiniones, no son un dogma de fe, ni la verdad absoluta. Pero si me gustaría que fuera un principio de un bonito debate en el foro, donde cada uno expusiera sus opiniones y casos.

Ahora que ha terminado la temporada (en 5 días como quien dice empieza el corzo…je,je,je), hago un poco balance de lo que ha sido, en mi opinión una temporada caótica, como viene siendo habitual en los últimos años. No me refiero en lo personal, con buenos o malos resultados, sino en general.

Lo primero que quiero comentar, que desgraciadamente viene muy ligado al mundo de la caza es una maldita palabra que todos tenemos en mente: crisis

La crisis económica ha pegado un meneo al mundo de la caza de aquí te espero. Cierto es que el que tenía mucha pasta, la sigue teniendo en muchos casos, pero a la mayoría le ha afectado mucho, siendo muchísimos los cazadores (buenos cazadores) que no han tenido más remedio que colgar momentáneamente la escopeta por este motivo.
Esta crisis ha hecho, que muchísimas orgánicas, no cubran puestos en monterías, las cuales las han ido cambiando de fecha , o llegado a suspender (y hablo de orgánicas con muchísimos años de experiencia y nombre )

Los motivos??? Unas veces por qué estás no quieren enterarse de cómo está el patio y no bajan precio, ya que cuentan con sus “fieles” que saben les cubrirán los puesto, otras veces porque las propiedades no quieren bajar un euro en sus pretensiones. Pero ahora resulta que hasta los “fieles” fallan… y entre unos y otros esto se va al garete. Este año han suspendido monterías por un tubo. Rara ha sido la montería, de todo tipo precio, que no sobraran puestos.
Algunas orgánicas han optado por bajar los precios … y aumentar los puestos … es decir, peor todavía… Me da la impresión de que la seguridad en las monterías cada vez es peor. Por lo anteriormente dicho, y por la falta de verdadera afición en muchísimos de los cazadores de hoy en día…

A esta crisis, a mi entender hay que unir otro componente que va de la mano, la falta de valores. Como comentaba el compañero Miguel, lo importante es el lance, que gran verdad. Y eso se ha perdido. Esto se ha convertido en un negocio (siempre lo ha sido, es cierto, pero ahora ya es exagerado…) La cantidad de “cazadores” que sólo valoran el trofeo es acojonante. Esto no es de ahora, pero si que es lo que hemos sembrado en los últimos años. Todos estos “nuevos” cazadores de gin-tonic, que lo único que les importa es comentar y jactarse de los “pavos” que han cazado, o los 9 “macarenos de corral” que se han calzado, es el pan nuestro de cada día… y como económicamente están muy desahogados las orgánicas se han centrado, mucho, muchísimo, en ellos. No seré yo el que critique que alguien se gaste mucho o poco dinero en una montería, personalmente en más de 25 de años monteando, he podido asistir a todo tipo de ellas, de las baratas, las caras, las buenas y las malas, y cada uno que haga con su dinero lo que quiera. Pero esto es distinto, los que sois cazadores sabéis a lo que me refiero… he podido escuchar comentarios de estos pseudo-cazadores en plan, - que tal? Que has hecho?, -va, un plata majete, bonito… Casi con desprecio… flipante…

Volvemos a lo de antes, el lance…

La presión social también está haciendo estragos en nuestra afición. Empezamos con el desgraciado episodio del Rey y su famoso elefante. Tildándonos a todos de querer exterminar especies, borrachos y adúlteros. La ignorancia, el analfabetismo, la impunidad a la hora de soltar opiniones públicamente, siempre ha estado muy ligado a este país, y eso no va a cambiar ahora.

Seguimos con las declaraciones de un politicucho (me dan igual que siglas tengan, en esto van todos de la mano) planteándose la posibilidad de querer acabar con la caza mayor … y el tío se quedó tan ancho… de locos… este caso es el más grave en mi opinión …

Muy mediático, ha sido el del programa “el hormiguero”, en el que unos “supuestos” humoristas, tildan a los cazadores de asesinos, en otra típica característica de este país… “si es en coña, lo han hecho en clave humorística” si claro, es como si yo digo que Pablo Motos es un pederasta, cocainómano…. Que es mentira?? Pues supongo, pero no te enfades, que es una broma y una sátira, es que soy muy gracioso… difama que algo queda, podría ser el lema de este país …

Y por último ( el tocho empieza a ser importante, y dudo que alguno llegue ya a estas líneas… je,je,je) y fiel reflejo de todo lo arriba dicho es la caza menor…
Como sigamos así, en unos años no queda nada de nada… lees revistas especializadas en caza, por ejemplo Trofeo, patrocinador de esta página, y te da miedo… la perdiz desaparece, el conejo igual, vedas que se tienen que adelantar de fecha para no acabar de rematar a las especies……
Como la pasta está en la caza mayor, a la menor se la abandona, una ruina… sería para analizarlo muy detenidamente…

Bueno pues paro ya el rollo, que se me va la cabeza y escribo aquí mis memorias al final…
Lo dicho esto es sólo una reflexión, me gustaría que fuera el principio de un debate en el que muchos participáramos dando nuestras opiniones…

_________________


twitter oficial del foro:  @TheHunterSpain
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Remington
Maestro Cazador
Maestro Cazador
avatar

Mensajes : 794
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 19
Localización : La Pampa, Argentina

MensajeTema: Re: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Dom Mar 23, 2014 1:46 am

Primero me saco el sombrero y te felicito, tanto por empezar un tema sobre esto y sobre todo dar una muy buena opinión.

Por razones obvias no puedo opinar sobre la caza en España, nunca visité el país y mucho menos hablar de cazar en él, asique me remito a escuchar las palabras de los españoles del foro.

Los motivos económicos traspasan fronteras, sin dudas sobre ello, aunque si bien Argentina no está en metida en una gran crisis, no estamos para bailar, y mucho menos mi caso, donde la posición económica de mi familia si bien no es mala (no me puedo quejar de nada la verdad) tampoco es excelente, ni nos podemos dar el gusto de ir a cazar todos los fines de semana. Desde Julio de 2013 que no voy a cazar (aunque no es solo por motivos económicos) pero gracias a dios creo que esa larga espera va a terminar pronto. Conozco amigos, incluso familias cazadoras (estoy hablando de madres, padres, hijos e hijas) que han tenido que vender sus armas o guardarlas por un tiempo, por el mero hecho de no poder afrontar los gastos que significa ir a cazar, que si bien no son terribles, no son super accesibles.

Otra cosa que traspasa fronteras, es la falta de valores, e incluso conocimiento, como bien decís. Hace poco tiempo, un amigo de mi padre (dueño de un coto) nos presentó a un par de cazadores extranjeros, provenientes de Yankilandia. Estuvimos hablando con ellos, (que por cierto era un dolor de cabeza el tema del idioma teniendo que hacer yo de traductor), y nos comentaban que venían desde el Norte en busca de un buen jabalí, que habían cazado en Africa, Europa, que vestían Cabelas, que tenían fusiles CZ, que conocían mucho la caza, y bla bla bla. Más que una charla fue escuchar como se idolatraban entre ellos. No les dimos importancia, sabiendo que (sin creernos superiores a nadie, no me tomen a mal) eran como se dice en Argentina, unos reverendos pelotudos. Los vimos un par de días después, las caras de decepción de ese par de yankis era inimaginable, nos contaron que habían visto un Jabalí muy bueno, que era su estilo, que podría haber puntuado oro o mínimo plata, étc. La primera noche que estuvieron lo vieron, dispararon y fallaron, la segunda, uno de ellos disparó y le dió, según dicen ellos, en la pierna trasera. El bicho desapareció entre una nube de polvo, como era de esperarse, y se perdió en la densidad del monte. Tocaba seguir sangre, decía el dueño del coto, pero los Yankis negados a realizar tal tarea, simplemente se fueron. Luego de contarnos todo esto, empezó la cátedra sobre la caza aquí, que esto era muy salvaje, que los bichos eran muy rápidos, que el monte de La Pampa era muy duro, que la caza en Europa era mejor, que era más simple matar, que había gente que a los bichos heridos los rastreaban por ellos, en fin. La cara de mi padre a este entonces era digna de un "Fuera de acá", e indignado, simplemente largó un "En Argentina se caza, no se mata, la tradición y respeto tanto al lugar como al animal es indispensable, háganse el favor a ustedes mismos de irse de aquí y no volver" (Con un par de palabras un poco más graves jejeje).
A qué voy con esto, idiotas hay en todos lados, tanto jóvenes como veteranos, y son estos mismos idiotas los que nos hacen ver a nosotros los cazadores como idiotas (que valga la redundancia). La falta de escrúpulos es increíble, si no se sabe, no lo hagas y aprendé, pero no hacer sin saber!!. Pensar en la puntuación o el trofeo sin disfrutar el proceso de seguir bichos, prepararse, verlos venir y apretar suavemente el gatillo, qué queda?! El hecho de matar? Caza es el conjunto de estas tareas e incluso en algunos casos el sufrimiento para poder realizarla! Aquel que caze y no pueda experimentar esas sensaciones, que se dedique a cantar!

En Argentina no es necesario pagar para cazar, se pagan los permisos de armas, campos y animales. Pero una vez dentro del campo, los animales andan libres en el monte, no se garantiza matar, ni un buen trofeo, pero no hace falta pagar! Para eso también existen cotos, que si bien garantizan matar y el trofeo, maltratan animales para cebarlos. Aunque no siempre resulta, recuerdo por el año 2008, en la brama, que un cazador de Buenos Aires vino a La Pampa a cazar un buen Ciervo Colorado a un coto, pagando no sé cuanto dinero para poder hacerlo. Ese mismo fin de semana nosotros íbamos a cazar (mi padre y yo), y maté un hermoso ciervo de 16 puntas, gratis, sin costos. Mientras que el del coto mató uno de 12 puntas y tuvo que pagar no sé cuanto. Vale aclarar que después de ese día quiso venir a cazar con nosotros jajaja, pero no siempre se ven estos animales grandes, siendo más veces incluso las que nos vamos con las manos vacías que las que matamos, aunque eso también es parte de cazar.

Espero desde lo profundo de mi ser, que las cosas se calmen por España, Argentina está con ustedes y si se trata de la caza sobre todo La Pampa!

Un saludo desde el otro lado del charco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel Prieto
Cazador Profesional
Cazador Profesional
avatar

Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 45
Localización : Getafe (MADRID)

MensajeTema: Re: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Dom Mar 23, 2014 3:07 am

Amen a eso Remigton.
La caza se puede aprender, pero hay que mamarla desde pequeño. Me explicó:
Yo a mi hijo le puedo llevar al monte, enseñar las cosas del campo y a sentirlo con los cinco sentidos, pero si a el, no le sale la afición, estará mas pendiente de cuando nos vamos o de que echan por la tele. Pero, si el chico apunta maneras, llegara un momento en que habrá que dejarle solo. Eso supone nueva licencia, nueva arma, apuntarle a un coto... Las cuentas empiezan a no salir.
Desde la revista Jara y Sedal lanzan una voz de alarma, y no sin razón. "Cada vez hay menos generaciones de nuevos cazadores" y proponen un cuento infantil. Yo creo que es un desatino, por que como he dicho se puede inculcar, pero poco mas y esta iniciativa a servido para ponernos de nuevo ante el paredón. Seguimos siendo los que matamos a Bambi.
No se, lo de las subvenciones para fomentar la caza haría que nos miraran aun peor.
Días de puertas abiertas para jóvenes... Que orgánica se prestaría? y en donde?
Por que esa es otra, antes te gastabas un dinero en una licencia y podías cazar en todo el territorio Español, pero ahora... Los monteros, que son los que mas geografía recorren se gastan una pasta en la de cada comunidad que visitan.
Antes yo le decía a un amigo, te invito a mi coto y el decía cuando. Ahora le haces la misma pregunta y la respuesta es: Donde esta?.

Como os habréis fijado he abordado varios temas y no he resuelto ninguno, pero es que yo no se que se podría hacer. Las publicaciones cinegéticas como Trofeo, Jara y Sedal, Federcaza, por mencionar las mas conocidas, son nuestra ventana al gran publico, y no hacen otra cosa que tirarnos piedras a ellas y rompernos los cristales. Un enfrentamiento directo y un choque mediático entre estas publicaciones y por ejemplo el programa el Hormiguero, nos dejaría bastante perjudicados. Pero que se puede hacer...?

Con mucho pesar creo, que el cazador, tal y como era. Es una especie en peligro de extinción. Y lo que mas lamento es que con ellos se extinguirán otras muchas que gracias a el, todavía subsisten.

Pd. Tal vez en el mensaje original que lance, y debo decir, que con muy mal tino. Diera la impresión que es el aspecto económico el que me allá apartado del "ruedo" no. Al menos Hoy por Hoy me lo puedo permitir. Pero yo también quisiera contaros un cuento... No, no es un cuento, que mas quisiera. pero creo que este post ya es demasiado largo jeje...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mati
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 1975
Fecha de inscripción : 03/05/2011

MensajeTema: Re: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Dom Mar 23, 2014 9:00 am

Bueno intentaré aportar mi granito de arena desde mi perspectiva...

Gracias a Dios he tenido un padre que me ha inculcado los valores de la caza y me ha llevado a cazar desde que estaba en el vientre de mi madre, y como todo chico pequeño, lo primero que se aprende es a observar, a ir de morralero y a descubrir de la mano de nuestro padre, familiar o amigo todo lo relacionado con el mundo de la caza.

El panorama de los jóvenes cazadores es un poco pesimista, ya no es como hace 30-40 años donde pienso que los jóvenes estaban deseando de salir al campo y a muchos de ellos les picaba el gusanillo de la caza (había bastantes menos restricciones y papeleos que ahora), hoy en día con tanta "caja tonta" e Internet, la juventud (en la que me incluyo) se está volviendo muy comodona, también la sociedad tiene su parte de culpa ya que cada vez se tiene peor visión de la caza.

Eso por parte de los jóvenes, luego existen problemas generales para el cazador actual como pueden ser:

- Disminución o desaparición de la caza menor en general. Perdices, conejos y liebres en todo el territorio español (causado por insecticidas, topillos, etc.) y especies de media veda que gracias al cambio climático están dejando de migrar. Algo muy preocupante y que muchas veces no está en manos de cazadores poder pararlo, desgraciadamente.

- La que pienso que es la causa principal, la crisis. Actualmente todos los cazadores disponemos de menos dinero (sobre todo para nuestras aficiones), y gracias a la perspectiva de la sociedad de que la caza es de ricos, cada día tenemos más gastos y nos cuestan más los accesorios, los permisos y salir a cazar.

Parece que hoy en día no tenemos muchas cosas a nuestra favor, como algo positivo destacaré el buen momento del jabalí y del venado, con un aumento progresivo y generalizado en toda España, peor suerte corren nuestro corzos, en el norte de España los denominados "cocos" (unos gusanos que crían en las vías respiratorias y que acaban por debilitarlos hasta morir o ser presa de los lobos) están mermando su población a un ritmo alarmante. También nuestras cabras y sarrios/rebecos pasan por una época delicada con varios brotes de sarna.

En definitiva, nos ha tocado vivir una época difícil para los cazadores, está en nuestra mano difundir nuestros conocimientos y valores aprendidos durante muchos años, para que nuestros hijos, familiares y amigos sigan demostrando en un futuro al mundo que no somos asesinos, también está en nuestra mano movilizarnos contra políticos, ecologistas e instituciones que perjudican el nombre de la caza por pura demagogia, pero eso ya es otra historia...

Saludos

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.thehunterspain.com
Alkaid1958
Maestro Cazador
Maestro Cazador
avatar

Mensajes : 664
Fecha de inscripción : 03/10/2013
Localización : Bilbao

MensajeTema: Re: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Lun Mar 24, 2014 1:12 am

Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho. Tenéis razón.
En mi caso, y en mi familia, heredé la afición de mi padre y tíos desde muy pequeño. Ahora, de toda la familia solo quedamos un primo carnal y yo (ni nuestros hermanos, mutuos primos, que son muchos, ni nuestros propios hijos han heredado la afición) Acompañan, disfrutan del monte, ayudan a aviar las piezas, ... pero no sienten la "electricidad" del lance.
Los motivos? Todos los que se han señalado arriba y alguno mas.
Y por añadidura, la crisis, el paulatino envejecimiento de la población de los cazadores "de toda la vida", ... etc.
Así que, concluyendo, cada vez somos menos. Y lo triste es que la Administración (a la que pagamos religiosamente) no nos apoya. Pero bueno, eso ya lo sabemos y lo tenemos asumido.
Bueno, no he sido muy conciso ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Miguel Prieto
Cazador Profesional
Cazador Profesional
avatar

Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 45
Localización : Getafe (MADRID)

MensajeTema: Re: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Lun Mar 24, 2014 2:33 am

yo creo que si has sido conciso, de echo todos hemos coincidido en una cosa, la crisis.
La caza siempre ha sido cara, pero antes salías al campo, veías trabajar a tus perros y tirabas tiros; Ahora sales al campo y no ves ni pájaros y eso te hace pensar que es mas cara de lo que lo era antes. Los cotos que aun mantienen sus poblaciones elevadas, son inabordables y los que subsistían del conejo, bueno, con la NHV (enfermedad de diseño en laboratorio), que es lo que deberían significar las siglas, han experimentado una progresiva escasez en el resto de especies venatorias al dirigir todos la mirada hacia ellas convirtiéndoles en cotos casi estériles.
Antes, el que iba a conejos, le salía una perdiz y la tiraba, pero seguía su mano, Ahora te sale una perdiz y la llevas al fin del mundo.
Volviendo al tema, Los ecologistas, que tan dispuestos están a censurarnos y recriminarnos que somos perjudiciales para la naturaleza, no hacen nada para apaliar la enfermedad del conejo, la de la perdiz o el de la liebre. Son los cazadores, los que invierten su dinero en repoblaciones, bebederos, comederos etc...
Yo diría que se destina entre poco y nada en la investigación de vacunas eficaces que se transmitan a las nuevas generaciones de conejo.
Deberíamos de ser nosotros los cazadores, los que les reprocháramos tanto a la administración como a esos seudo ecologistas su poca implicación en estos asuntos. Entrar en la demagogia es fácil, y lanzar acusaciones a un colectivo que se esta implicando en los problemas del campo, dirige todas las miradas hacia ellos y así, en el anonimato, pasan desapercibidos.

Que me digan que hacen por las reforestaciones, por la perdida progresiva de monte publico en beneficio de los enclaves, reservas y demás ventas a particulares adinerados. Cual es su enfoque ante la drástica reducción del conejo, fuente de sustento para especies tan emblemáticas como el Lince ibérico, el águila Imperial o las pequeñas y medianas rapaces que cada vez menos pueblan nuestros campos.
En varias ocasiones la Administración a recurrido a nuestro colectivo para solicitar ayuda. De echo todavía me viene a la memoria el caso en Galicia en el que solicitaron a los cazadores el sacrificio de una cabaña vacuna. En que hora aceptaron!.
Nos pusieron a caer de un burro. Y esto es un suma y sigue.
Tal vez allá llegado la hora de decir "VASTA", hasta aquí hemos llegado. o empecemos a refugiarnos en el mundo digital, hasta que también aquí, nos persigan. Cada vez tiene mas sentido la expresión "Sentirse como un animal acorralado".

PD. Tal vez parezca demasiado Pesimista, Agorero o Derrotista, pero la verdad es que para encontrar el mejor remedio o cura debemos de tener muy claro que es lo que nos duele y enumerar todos los síntomas que tenemos. Tan solo asi podremos atajar el mal que nos aqueja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
juanjose45
Cazador
Cazador
avatar

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 22
Localización : Palma de Mallorca

MensajeTema: Re: EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA   Miér Mar 26, 2014 4:28 am

Coincido totalmente con todo lo anterior ya dicho, la crisis está acabando con casi todo y no solo con la caza, no estoy muy puesto en la caza mayor, ya que no la practico, aqui en mallorca solo hay caza menor, exceptuando la Cabra o Boc mallorquin, así que mi punto de vista tan solo es desde la caza menor, la cual la llevo practicando hace muchos años, desde que cojí la escopeta de perdigones cuando era pequeño.

Aquí la caza menor es una cosa que casi todos nos podemos permitir, lo mas caro es sacarse el permiso de armas que rondará los 200€ mas o menos, quitando eso, la licencia de caza son unos 15€ anuales, puedes cazar en terrenos libres (gratis) o en sociedades de cazadores de algun pueblo que anualmente rondan los 50€ siendo residente de ese pueblo, o ya si te quieres gastar mas en coto privado.

Despues está el tema de las armas, como ya he dicho tan solo puedo opinar de la caza menor, las escopetas nuevas o de ultima generación claro que son carísimas, pero ultimamente todo el mundo les a cogido "mania" a las escopetas paralelas, la mayoria de personas caza con superpuestas y Semiautomaticas, y nadie quiere saber nada de esas paralelas,que en mi opinión son las mas bonitas de todas las armas, personalmente siempre cazo con paralela y pocas veces con la semiautomatica, y puedo decir que con una vieja paralela puedes igualar perfectamente a cualquiera que use otro tipo de escopeta, ademas puedes encontrarlas de segunda mano incluso por tan solo 70€!!! y muchas estan como nuevas, y la ventaja que tienen las paralelas sobre las otras esque todas usan los mismos recambios y piezas, y no como alguna repetidora que si se te jode alguna pieza ya puedes olvidarla. así que en conclusion,una escopeta y la licencia, mas cazar en una sociedad se lo puede permitir mucha gente.

Tambien esta el tema de que cada vez menos jovenes cazan, para ser sinceros yo no obtuve la afición de mi padre ni de ningun familiar, mi abuelo era cazador,y mi padre tambien,pero mi padre dejó de serlo durante muchisimos años, dejó caducar su permiso de armas y todo, pero a mí desde pequeño me gustaban mucho las armas y me picó el gusanillo de la caza, ya que siempre he vivido en el campo, y despues de que mi padre pasara mas de 20 años sin ser cazador, logré que a el tambien le entraran ganas y se volvió a sacar el permiso y la licencia, y desde entonces seguimos cazando y espero seguir siempre. por ahora no me puedo quejar de la caza aquí o almenos en los cotos que he estado estos ultimos años, ya que e matado un total de mas de 400 piezas de caza menor al año de media (entre, Zorzales, perdices,conejos, tortolas,palomas....) tambien he de decir que no tengo mucha experiencia en cotos ya que solo he sido socio en 3 o 4, dado que tan solo tengo 19 años. aunque llevo cazando un poco antes de los 14.

todos nos miran mal cuando decimos que somos cazadores y muchos nos desprecian, por que no tienen ni puñetera idea de lo que es la caza, y lo único que podemos hacer es callar. peor viven los animales que venden en los supermercados, que los crian a miles, los emgordan en una jaula y despues los matan , algunos sin saber lo que es dar un paso, ya que estan encerrados y encajados en celdas, y sin haber visto la luz del sol nunca, esos animales me dan pena a mi.

Despues nos llaman a nosotros asesinos, y bajo mi punto de vista, hemos de reconocer que lo somos un poco, me explico, matamos a cientos de animales que no nos han hecho nada y ellos no tienen la culpa de haber nacido como una perdiz o como cualquier otro animal que tiene tanto derecho a vivir como una persona. La caza esta bien y esta mal, Moralmente no está del todo bien, pero sin nosotros habría una superpoblación de animales que arrasarian todas las cosechas y despues vendrian a las ciudades y despues se darian cuenta de que nos necesitan.

y un tema que me hace reir , el de los ecologistas, unos Hipócritas, mucho querer la naturaleza y todas esas chorradas de querer prohibir la caza, yo no he visto a ninguno gastandose su dinero repoblando conejos, perdices, etc... ni comprando comida para los animales, ni a ninguno trabajando de sol a sol colocando comederos y cavando charcas para que los animales puedan comer y beber, no he conocido nunca a nadie mas ecologista que un cazador, somos nosotros los que nos gastamos la pasta en la naturaleza y los animales, y no solo el dinero, todo el trabajo que hacemos en los cotos y campos, mi conclusión, todos lo ecologistas son unos payasos que se creen que con cuatro manifestaciones y algun eslogan ya ayudan a la naturaleza, verguenza es lo que me da a mi.

bueno esta es parte de mi opinión, siempre cuestionable, espero no haberos aburrido mucho jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

EL ESTADO DE LA CAZA EN ESPAÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: OFFTOPIC :: Caza-